Cancel Preloader

Se reúne mesa interinstitucional SSP

 Se reúne mesa interinstitucional SSP

Como seguimiento a los acuerdos de la minuta suscrita el pasado 30 de marzo por el Gobierno del Estado y los representantes de los agentes de la SSP, para resolver los planteamientos del pasado paro policiaco, sesionó por segunda ocasión la mesa interinstitucional de los Acuerdos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En el marco de esta reunión, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco se incorporó a la mesa como organismo coadyuvante.

De acuerdo a la instrucción del gobernador Arturo Núñez Jiménez, la encomienda central es avanzar para solucionar el conflicto y empezar el amplio trabajo que obliga a una transformación de fondo de la SSP.

En presencia de los secretarios de la Contraloría, Lucina Tamayo Barrios; de Administración, Amet Ramos Troconis, y de Técnica, Bertín Miranda Villalobos, con la representación del titular de la CEDH, Manuel Argáez de los Santos, el contralor de ese organismo, Carlos Jheovani Zetina Cornelio, recibió de manos del secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, los expedientes de los mandos medios señalados por los policías, punto número uno de la minuta, –que consta de 30 en su totalidad–, que refiere al compromiso de integrar una comisión para revisar y atender dicho tema.

Durante esta reunión efectuada en la Sala de Juntas de la Secretaría de Gobierno, Ojeda Zubieta explicó que desde el inicio se invitó a participar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ofrecimiento que fue rechazado porque el organismo nacional declaró que su presencia en la mesa se salía del ámbito de su competencia.

El responsable de la política interna entregó al contralor de la CEDH los expedientes de los mandos señalados, proporcionados por el grupo de los policías inconformes, para que se analicen en las instalaciones de la Comisión Estatal y para que en una próxima reunión se revisen los alcances a partir de los elementos de prueba presentados.

Aunque la minuta prevé por parte del Gobierno del Estado actuar en consecuencia legal conforme a las determinaciones de la comisión interinstitucional, por el carácter y la estructura de la propia SSP “los acuerdos tomados tendrán que trasladarse a la Comisión de Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública”, explicó Ojeda Zubieta.

Apuntó que este organismo interno “es el único ente autorizado para determinar en consecuencia y escuchar los alegatos de la gente que sea señalada –si hubiera lugar para alguna decisión de esta naturaleza–, e internamente tomar la determinación dentro del marco jurídico que ellos mismos prevén para este tipo de asuntos.

En tanto, el secretario técnico de la Gubernatura, Bertín Miranda Villalobos, quien ha coordinado los trabajos previos para esta segunda reunión, mencionó que se sigue analizando la información proporcionada por los elementos de la SSP quejosos, respecto a los mandos superiores, y en su caso se determinarán los procedimientos a llevarse a cabo para profundizar en estas observaciones.

Los expedientes presentados por los agentes inconformes contra mandos superiores, han sido analizados por los directores jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Jorge Alberto Cornelio Maldonado; de la Técnica, Juan Gutemberg Soler Hernández y de la Administrativa, Alejandro Magaña Chan, quienes estuvieron en la reunión.

root

Notas Relacionadas