Cancel Preloader

Obra de teatro sobre regreso del PRI al gobierno llega a Berlín

 Obra de teatro sobre regreso del PRI al gobierno llega a Berlín

El colectivo mexicano “Lagartijas tiradas al sol” presenta hoy en Berlín su particular reflexión sobre el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno tras las elecciones de 2012: “Sí, la sociedad mexicana es priísta”.
Con un estilo de “teatro documental” que muestra a México marcado por la historia del PRI se estrena hoy la obra “Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán” en el marco del Festival Internacional de Nueva Dramaturgia (F.I.N.D.) que se realiza en el teatro berlinés Schaubühne.
Se trata de una pieza creada por “Lagartijas tiradas al sol” y que, junto con un libro, explora la impronta que ha dejado el PRI -que gobernó México durante 71 años y está de nuevo en el poder- en el imaginario político, histórico y social del México del siglo XX y la actualidad.
“Partimos de cómo y por qué, en las elecciones de 2012, regresa al poder un partido que unió al país después de la Revolución y aunque le creó una institucionalidad fuerte también lo llenó de nepotismo y corrupción”, explicó en entrevista con dpa una de las directoras y creadoras de la obra, Luisa Pardo.
“¿Por qué vuelve el PRI si hasta los jóvenes, que muy poco vivieron en los 70 años de su gobierno, tienen una opinión negativa? Esa es la incógnita que planteamos”, precisa.
Para ello Pardo y Gabino Rodríguez, creador también de la pieza, investigaron durante dos años la historia reciente de México para elaborar un “arco dramático” que narra, a través de las voces de tres generaciones de una misma familia, cómo el PRI moldeó la personalidad de la nación desde su fundación en 1928.
Reconocen con poco entusiasmo la conclusión a la que llegaron tras su investigación: “Sí, la sociedad mexicana es priísta”.
“La corrupción del PRI ha mutado, pero no desaparece”, afirmó Pardo. “Cuando llegó la oposición hubo cierta apertura democrática a la libertad de expresión, pero la estructura, los usos y costumbres políticas no se modificaron”.
Los creadores encontraron en el formato “documental” la mejor forma de exponer estas reflexiones.
“Se trata de una pieza que tiene la consistencia de lo real. No es una transformación metafórica de lo que entendemos del ser humano, sino una aproximación concreta sobre problemas de nuestra sociedad para abrir las puertas a la reflexión”, dijo Rodríguez.
Para esa “consistencia” el montaje se vale de recursos audiovisuales como fragmentos de videos históricos, proyección de fotografías y páginas de periódicos.
Pardo y Rodríguez, que también actúan en la obra, descartan que ésta sea parte de una corriente política dentro del arte mexicano. “Es muy poco político el arte en México, al menos el teatro. Los actores tienen poco poder y los creadores hablan de temas que a nadie resuenan, una especie de abstracción burguesa, aburrida”, concluye Pardo.

root

Notas Relacionadas