Cancel Preloader

Muere padrino político de AMLO

 Muere padrino político de AMLO

La mañana de este domingo murió Leandro Rovirosa Wade, ex gobernador de Tabasco y ex secretario de Recursos Hidráulicos durante la administración de Luis Echeverría Álvarez, de 1970 a 1976.
Rovirosa Wade en su residencia de la Ciudad de México, a los 96 años de edad, víctima de una vieja dolencia.
Gobernó Tabasco en el periodo de 1977 a 1982, durante su administración modernizó al estado y lo puso a la vanguardia en infraestructura urbana y en rendición de cuentas, creando la Contraloría estatal, además, se asegura que Rovirosa Wade fue el principal impulsor de la carrera política de Andrés Manuel López Obrador.
A Rovirosa se le recuerda por haber conducido un gobierno de gran decoro frente al gobierno de la República en aquel entonces, ya que durante su mandato logró que Petróleos Mexicanos retribuyera a Tabasco proporcionalmente lo que extraía del subsuelo, y de esa manera el presupuesto estatal durante su sexenio creció de 606 millones a 20 mil millones de pesos.
Fue el primer gobernador de Tabasco que otorgó la autonomía presupuestal a los poderes Legislativo y Judicial locales; cedió el cobro del impuesto predial a los ayuntamientos y construyó en cada municipio casas de cultura, unidades deportivas, bibliotecas y centros de convivencia infantil.
Al ex gobernador le sobreviven sus hijas Emma y Margarita Rovirosa, además de su nieto Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien es actualmente diputado federal por el PRD y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, donde su abuelo era su principal asesor.
Por otro lado en la cuenta de twitter del líder moral de Morena, Andrés Manuel ‏@lopezobrador_ 8 h. Mi sentido pésame a familiares y amigos del Ing. Leandro Rovirosa Wade, exgobernador de Tabasco. “Por él trabajé en comunidades chontales”, aseguró.

root

Notas Relacionadas