Cancel Preloader

Invertirán Gobierno de Chiapas y Pemex en programas de desarrollo

 Invertirán Gobierno de Chiapas y Pemex en programas de desarrollo

El Gobierno de Chiapas y Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirán conjuntamente en programas de desarrollo y cuidado de los municipios petroleros de la entidad, a través del Acuerdo Marco de relación institucional y productiva, firmado entre el gobernador Manuel Velasco Coello y el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.
En este sentido, el mandatario chiapaneco ofreció todo el apoyo de las diversas áreas de la administración estatal para el desarrollo responsable y sustentable de las actividades de Pemex, en beneficio de la entidad.
Desde la Sala de Consejos de Pemex en la Ciudad de México, lugar donde se realizó este encuentro, Velasco Coello indicó que con este acuerdo se impulsará el desarrollo integral de las regiones petroleras en Chiapas, estado considerado como el cuarto productor de petróleo en el país.
De la misma forma, reconoció el apoyo que la entidad ha recibido por parte de Pemex, el cual se incrementó en más de un 70 por ciento en el último año y agregó que su gobierno respalda la reforma energética impulsada desde la Federación, ya que propiciará canales de crecimiento, oportunidades de desarrollo y soporte a la economía del país.
En tanto, Lozoya Austin subrayó que debido a la importante presencia de Pemex en Chiapas, las actividades petroleras en las distintas comunidades se realizan con toda responsabilidad social y cuidado del medio ambiente, además de fortalecer la actividad económica y el desarrollo de sus habitantes.
El titular de Pemex precisó que entre las acciones más importantes que se desarrollarán en el estado se encuentra el ducto que integrará el proyecto del Corredor Transístmico con un gasoducto que abastecerá a Guatemala, cuyo trazo correrá por la costa chiapaneca. Dicha obra tendrá importante repercusiones en materia social y económica para Chiapas.
Cabe señalar que el Gobernador y el Director General de Pemex coincidieron en la importancia de conjuntar esfuerzos para generar condiciones más favorables para el desarrollo de las actividades petroleras, priorizando el respeto y apoyo a las comunidades donde la empresa realiza sus labores.
El acuerdo firmado establece acciones conjuntas en ejes estratégicos como: seguridad, protección civil, desarrollo de proyectos de inversión, promoción del contenido nacional y formación de recursos humanos de alto nivel para la industria petrolera, así como obras de beneficio mutuo, protección ambiental, desarrollo social y procedimientos de programación, evaluación y rendición de cuentas.
Ante esto, los compromisos asumidos contemplan la promoción de la cultura de la prevención y el respeto integral a los derechos de vía de Pemex; el fortalecimiento de los programas de protección civil; la vinculación del mercado laboral local con la actividad petrolera, así como la participación de proveedores locales en los procesos de adquisición de Pemex.
Así también, se establecerán vínculos entre la estructura educativa estatal y el mercado laboral petrolero; se propiciará la sustentabilidad de la actividad de Pemex en el estado; se desarrollarán programas, obras y acciones de beneficio comunitario, y se instrumentará un mecanismo de coordinación, control y rendición de cuentas que garanticen la transparencia en la aplicación de los recursos.

root

Notas Relacionadas