Cancel Preloader

INE reemplaza en Palenque al IFE

 INE reemplaza en Palenque al IFE

Un hecho histórico se suscitó el día de ayer en la vida política electoral de Palenque y de Chiapas: nació el Instituto Nacional Electoral, dejando atrás 24 años del Instituto Federal Electoral, tomando protesta los nuevos vocales.
Un hecho trascendente se suscitó el día de ayer en la vida política electoral de Palenque y de Chiapas, nació el Instituto Nacional Electoral (INE) dejando atrás 24 años del Instituto Federal Electoral (IFE) esto ante una serie de reformas aprobadas por el Congreso de la Unión el pasado 10 de febrero; seguido de la instalación del Consejo General del INE, el 4 de abril; mismo que generó la Junta Local como delegación Estatal, el 7 de abril; y el día de ayer, la Sub Delegación 01 en Palenque.
Después de haber realizado una breve sesión en lo que fuese el IFE de Palenque, y haber leído el orden del día, se instaló la 01 Junta Distrital Ejecutiva del Estado de Chiapas del Instituto Nacional Electoral (INE) tomando protesta los nuevos vocales, quedando como Vocal Ejecutiva, Norma de Jesús Sánchez Gómez; Vocal Secretario, Carlos Alberto Padilla Espinoza, Vocal de Organización Electoral, Wiclefs Bernabé Rueda de Los Santos; Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Sandra Miranda Castro; y Vocal del Registro Federal de Electores, Mirna Elizabeth Krenek Jiménez.
Norma de Jesús, expresó que en el momento que se declaren las leyes secundarias al recién creado INE, se procederá a efectuar lo que marquen las leyes, estas tienen un plazo de aprobación hasta el 30 de abril, las cuales reglamentarán al INE.
Aclaró que en lo que respecta a las credenciales de elector, seguirán siendo válidas, pero anunció que las nuevas credenciales que se vayan a tramitar ya contendrán la leyenda de Instituto Nacional Electoral (INE) así como los nuevos logotipos, renovaciones que se irán haciendo gradualmente.
“Entre las reformas que trae el INE, se encuentra la integración del servicio de profesionalización electoral, actualmente, existe un servicio profesional electoral o existía del Instituto Federal Electoral, ahora los integrantes de los Consejos o de los institutos políticos electorales locales, también deberán pertenecer a este servicio nacional electoral”.
“Un servicio civil de carrera se compone de diferentes etapas, el ingreso preferentemente es a través de concurso de oposición, entonces, ahora estos integrantes de los institutos electorales políticos locales tendrán también que integrarse, siendo esta una de las reformas”, afirmó Sánchez Gómez.

EL DATO
INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL
IFE fue el organismo responsable de cumplir con la función de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de México y de los Diputados Federales y Senadores que integran el Congreso de la Unión. Fue la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en los Estados Unidos Mexicanos en el periodo 1990-2014.
El nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) contará con un presupuesto en 2014 de 11 mil 834 millones de pesos, a nivel nacional, de los cuales, 65.8 % será para gastos operativos y 34.2 % para los partidos.

PRESUPUESTO
El nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) contará con un presupuesto en 2014 de 11 mil 834 millones de pesos, a nivel nacional, de los cuales, 65.8 % será para gastos operativos y 34.2 % para los partidos.

root

Notas Relacionadas