Cancel Preloader

Acuerdos bilaterales entre Chiapas y Guatemala

 Acuerdos bilaterales entre Chiapas y Guatemala

En seguimiento a la gira de trabajo del gobernador Manuel Velasco Coello a Guatemala, el pasado mes de febrero, el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas y el embajador de México en ese país, Carlos Tirado Zavala, instalaron en la propia embajada de México en Guatemala la Mesa de Turismo Chiapas-Guatemala.
Lo anterior, con el propósito de incrementar recíprocamente el flujo de turismo entre los territorios que conforman parte de la Ruta Maya.
La reunión tuvo la participación activa de importantes agencias de viajes y touroperadores  guatemaltecos como Maya World Tours, Viajes Panamericana, Clark Tours y Tours and Travel, así como los prestadores de servicios turísticos chiapanecos Exitur, Kim Tours y Vuela, entre otros.
También participaron las líneas aéreas Interjet y Aeroméxico y los secretarios de Economía y Turismo de Comitán y Tapachula, Alejandro Albores y Mariano Reyero, respectivamente.
En este marco, Uvence Rojas fue enfático al decir que el gobernador Velasco Coello tiene la firme convicción de estrechar aún más los lazos de hermandad con Guatemala y de fomentar un turismo regional que incremente la derrama económica para ambos territorios.
Asimismo, mencionó las similitudes culturales y naturales que poseen Chiapas y Guatemala, anunció que se está mejorando la conectividad entre éstos y en un futuro cercano quedarán unidos entre  los aeropuertos de Flores Petén y Palenque dos gigantes de la arqueología maya: Tikal y Palenque.
A su vez, Tirado Zavala reiteró que la embajada de México en Guatemala es casa de los chiapanecos y que seguirá siendo un facilitador para promover las riquezas de la entidad.  Por su lado, Rodrigo Vielmann, Viceministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, quien también asistió a la Mesa de trabajo, aseveró que es en un momento excelente para promover y fortalecer el turismo entre Chiapas y Guatemala.
Los touroperadores chiapanecos expresaron su beneplácito por estas reuniones de trabajo, que permiten en un ejercicio cara a cara conocer a quienes podrían ser sus socios en la operación de rutas y paquetes que incrementan el flujo de turistas.
Durante esta visita exitosa al país centroamericano, el Secretario de Turismo fue invitado a conocer el Complejo Turístico Irtra, que tiene una inversión de más de 300 millones de dólares, y que es visitado por centenares de chiapanecos,  en ese sentido nuestra entidad recibe a unos 41 mil turistas guatemaltecos al año, dejando una derrama económica de 130 millones de pesos.
Entre los acuerdos obtenidos en esta reunión de negocios, destacan los siguientes: la organización de un viaje de periodistas guatemaltecos a Chiapas y difundir sus riquezas, el acuerdo de intercambiar espacios publicitarios para promocionar al estado y a Guatemala, seguir concretando los negocios que iniciaron los touroperadores asistentes a este encuentro.
La gira de trabajo del Secretario en Guatemala concluyó con una conferencia de prensa que dio a medios nacionales, donde asistieron las cadenas de televisión, radio y prensa más importantes de Guatemala.
Ahí los reporteros recibieron folletería, carteles y obsequios turísticos de Chiapas y presenciaron el video institucional “Chiapas nos une su grandeza”.

root

Notas Relacionadas