Cancel Preloader

Acontecer de la Selva Ignacio Verástegui Alfonso

“La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos”.
Enrique Múgica Herzog

Anteayer domingo estuve en Tuxtla, lo que motivó que no mandara en tiempo esta columna para su publicación este lunes. Pues bien, allá en nuestra capital se celebró la Asamblea Estatal del grupo Reflexiones PRI 2015 que encabeza el diputado federal Willy Ochoa Gallegos, en dicho acto, que rebasó la capacidad del auditorio del Polyforum, asistieron priistas de todas las regiones del Estado. El joven diputado tuxtleco estuvo acuerpado por una veintena de legisladores federales, entre ellos el diputado guerrerense Manuel Añorve, Vicecoordinador de la Fracción parlamentaria priista en San Lázaro, se aventó un speech, como representante de Manlio Fabio Beltrones, en el que señaló que Willy Ochoa y Reflexiones darán siempre la cara por cada priista en beneficio de sus derechos, asimismo reconoció al diputado chiapaneco como un joven con capacidad para trabajar por Chiapas y con mucho futuro político. Posteriormente Ochoa Gallegos en un discurso muy claro y efectivo hizo precisiones de su partido ante el entusiasmo de sus oyentes, de manera contundente afirmó que… “un partido inmóvil no aporta nada a la construcción del país, pero más grave sería un partido con una militancia indiferente…”… “las candidaturas deben ser por méritos y no por hacer antesalas afuera de las oficinas de los dirigentes… “, los aplausos fueron al por mayor. Willy Ochoa organizó el año pasado el grupo “Reflexiones 2015” y se ha dado a la tarea de reconquistar a los priistas que ya estaban a punto de abandonar el barco tricolor ante la desidia y la exclusión que ha permeado en el PRI estatal desde la llegada de Robertito Albores. Indiscutible que Willy está restañando las heridas causadas contra verdaderos militantes de ese partido por la ambición desmedida de Albores Gleason en su afán de ser el relevo de Velasco Coello, basta ver las reuniones que ha hecho Willy, lo mismo en Tuxtla, San Cristóbal, Tapachula, Comitán, Tonalá, Villaflores, Pichucalco, entre otras ciudades, y la ocurrida este domingo con un poder de convocatoria que ya muchos quisieran, en las que los priistas de hueso colorado “las bases del partido” han denunciado a RAG por estar violentando los estatutos e imponiendo a verdes y perredistas tanto en los comités municipales, como en sectores y organizaciones y en los consejos políticos municipales, en fin, el joven diputado federal es el que más presencia ha hecho ante sus correligionarios de partido. De esta zona estuvieron presentes una centena de priistas, principalmente de Palenque y Salto de Agua, encabezados por Arturo Urbina Cortés y Erving Edel Astudillo, respectivamente.
El año pasado con bombo y platillo el gobierno del estado, es decir el ejecutivo, decretó medidas de austeridad como la reducción del sueldo a un 50 por ciento entre los funcionarios, además de disminuir el pago de celulares, de gasolina y viáticos y demás cosas. A esta medida se sumaron los otros dos poderes: el legislativo y el judicial –faltaba menos- y en todos los ayuntamientos hicieron lo mismo, en algunos casos a forziori (o a producto de gallina) como en Palenque, donde no les quedó de otra más que sumirse (este lapsus, es sumarse) a lo que con gran (des)atino promovía la administración estatal. Pero como ya volvimos a jauja el Congreso Local acordó que sus 41 diputad@s tengan el “restablecimiento” de su sueldo (o dieta como se le conoce) al 100 por ciento, es decir que a contar de este año los integrantes del Poder Legislativo chiapaneco vuelven a cobrar 66 mil 866 pesos mensuales libres de impuestos más 10 mil pesos de apoyo legislativo. En total por su sacrificio los honorables diputados se llevan, otra vez como en 2012, 76 mil 866 del águila. Seguramente en nuestra región ya los cabildos están más que prestos a recuperar el poder adquisitivo (ja ja ja) que perdieron austeramente en 2013.
Y pasando a cosas que pegan en el bolsillo y sobre todo por andar al estilo griego, es decir Empédocles, se comenta que a raíz de lo que señala el Artículo 385 del Código Penal del estado de Chiapas: “A quien en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o sustancias similares, conduzca algún vehículo, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y hasta cien días de multa, además de la sanción correspondiente al delito que se hubiere cometido”. La multa viene siendo, de acuerdo al salario mínimo vigente, de 6 mil trescientos setenta y siete pesos, y en principio se ve elevada, y hasta abusiva en muchos casos. El asunto es que muchos de los que son detenidos, en ocasiones sin la prueba del alcoholímetro, por las causas que señala el referido artículo 385 desconocen el total de la multa y esto ocasiona que cuando son detenidos por la policía del estado, éstos les dicen que la multa es de 20 mil del águila o ya muy comprensivos se bajan a 15 mil, obviamente los que tienen, o pueden conseguir el billete, no les queda de otra más que mocharse y aumentar el ingreso de los polis del estado.
Y hablando de policías, resulta que en el Barrio Chino (casi casi el Barrio de Tepito en pequeño) desde hace meses los rateros han hecho de las suyas, desde entrar a robar a las casas hasta desvalijar a los vehículos estacionados en calles como la Hidalgo, Nicolás Bravo, Reforma, Belisario Domínguez, etc.,  y los vecinos cansados de tanto desmán se pusieron a vigilar para ver quién o quienes eran las ratas de dos patas (ya me refritié a  la Paquita) y el domingo 23, hace 8 días, vieron a uno que trataba de abrir un vehículo estacionado sobre la Nicolás Bravo y creyendo que hacían lo correcto hablaron a la policía municipal que llegó a los pocos minutos y encontraron al pelafustán debajo de la unidad automotora (otro refrito) en esos momentos ya se habían reunido más de una docena de personas del barrio y vieron con incredulidad que el comandante que iba al frente de la municipal se convertía en defensor de oficio del caco en cuestión, argumentando tonterías –por decir lo menos- de que el pobrecito ratero tenía derechos humanos, que no andaba haciendo nada, que estaba beodo y de que si el MP lo solicitaba le entregaba al angelito de Dios y otras burradas por el estilo, finalmente, ante la presión del barrio bravo palencano se lo llevaron al MP. Posteriormente, los vecinos inconformes con la actitud del Comandante -que nunca se quiso identificar- acudieron a la radio a hacer la denuncia pública, por lo que el miércoles acudió el Director de los polis mañocipales y se comprometió a tomar cartas en el asunto. Lo cierto es que en reunión posterior los del Barrio Chino acordaron que ellos estarán vigilantes y ratero que agarren, primero le dan su mecatiza y luego lo entregan a las autoridades. Ojo M&M no vaya a ser un Fuenteovejuna, ¡Aguas! Para acabar con este tema de la prepotencia de muchos “servidores públicos”, parece cuento de nunca acabar, como el caso de los guardias que trabajan en el Hospital y que tratan, sobre todo a la gente humilde, de manera déspota y arbitraria; ante las múltiples quejas de estos tipejos, por lo pronto a Santos Hernández González y a un compañero, próximamente les caerá la espada de Damocles. Y en tiempos de equidad, las mujeres en cuanto a prepotencia también se las gastan, como  la Procuradora Auxiliar de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Regional, Paula Magaña Domínguez, que maltrató verbalmente a una señora del Naranjo porque le solicitaba asesoría que tiene que ver con la función que desempeña; y así como estos dignos ejemplares hay muchos.
De grano en grano el pavo llena el buche y así ha sido con la campaña permanente contra el cáncer de “Yo me sumo”, hay que desprenderse un poco más para apoyar a quienes realmente lo necesitan y también hay que hacer un apartado para la colecta, que comenzó el viernes, de la Cruz Roja Mexicana Delegación Palenque y que encabeza la incansable Rosy Correa, así que no se hagan ojos de pancha y éntrenle. Y los que se hacen fuera de la bacinica y no tienen vergüenza, son los de Protección Civil de Catazajá que anduvieron boteando en el Crucero, encabezados por un tal Antonio Velázquez, para allegarse de fondos, pero para sus bolsillos. Hay que recordar (les) que Protección Civil recibe recursos económicos estatales y federales. Y hablando de aquellos lares, hay tremenda preocupación de quienes laboran en el Ayuntamiento playero ante el hecho de que los manatíes peligran por la sequía, ¿Por qué será? Y ya no le sigo porque me voy a parecer a un neo priista (como los que están en MC, PT, PRD, MORENA y demás) y a escribir más de la cuenta, si es que me dejan. Hasta el otro lunes en que haya más tinta.   

root

Notas Relacionadas