Cancel Preloader

Reafirman vocación de los pueblos y comunidades

Se fundamenta en tres principios: cultura de la paz; prevención del delito y respeto a la diversidad.
Durante una visita al municipio de Tenejapa, el gobernador Manuel Velasco Coello suscribió, junto a 17 alcaldes de la región Altos Tsotsil Tseltal, el pacto que reafirma la vocación de los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas, a favor de la paz y el respeto a los derechos humanos.
El mandatario chiapaneco, acompañado de Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) detalló que el Pacto por la No Agresión y Violencia, y el Respeto de los Derechos Humanos en las Comunidades Indígenas, promueve los derechos individuales de todas y todos los chiapanecos, a fin de hacer efectivos otros derechos de carácter colectivo.
En este sentido, el mandatario explicó que este pacto está basado en tres principios: La cultura de la paz; la prevención del delito; y el respeto a la diversidad.
El primer principio, explicó, busca promover la armonía entre las comunidades, con diálogo permanente para lograr la unidad que coadyuve a fortalecer el desarrollo integral de las comunidades indígenas; el segundo impulsa el trabajo conjunto entre el poder judicial y las autoridades comunitarias para prevenir el delito, apoyando la distensión de los conflictos con apego a derecho; y el tercero hace un llamado a respetar por igual a mujeres y hombres, difundiendo  el respeto por la diversidad de creencias políticas, religiosas e ideológicas.
En este sentido, se acordó incluir ocho compromisos: Propiciar armonía en las comunidades; solución pacífica de conflictos; reforzar la seguridad; respeto a integridad física de las personas; fortalecer la equidad de género y los derechos de las mujeres indígenas; respeto a la diversidad; coordinación entre autoridades, y colaboración con la CEDH.
Velasco Coello agregó que la firma de este pacto es un paso muy importante para Chiapas en la búsqueda inaplazable de proteger a la persona como individuo y como componente de un grupo social, hecho que contribuye a una mejor y mayor eficacia en la defensa de la dignidad y la libertad del ser humano.
“Estoy convencido que la cultura de los pueblos indígenas de Chiapas es una cultura a favor de la paz, que con la ayuda de las comunidades indígenas podemos avanzar para que la ley sea respetada sin distingo y para que la justicia esté al alcance de todas y todos los habitantes, sin excepción”, destacó el Gobernador.
Ante cientos de mujeres y hombres indígenas, el Ejecutivo estatal argumentó que los avances en la democracia se logran privilegiando el respeto y la protección de los derechos humanos de la población; la formación de una ciudadanía participativa y con corresponsabilidad social que aporte a la cohesión y reconstrucción del tejido social, impulsándose con ello un nuevo ambiente de convivencia.
Acuerdan compromisos
Propiciar armonía en las comunidades.
Solución pacífica de conflictos.
Reforzar la seguridad.
Respeto a integridad física de las personas.
Fortalecer la equidad de género y los derechos de las mujeres indígenas.
Respeto a la diversidad.
Coordinación entre autoridades.
Colaboración con la CEDH.

Velasco Coello, junto a alcaldes de la región Altos Tsotsil Tseltal.

root

Notas Relacionadas