Cancel Preloader

Imparten materia dirigida a la educación ambiental

Especialistas se suman al esfuerzo para evaluar y enriquecer esta estrategia educativa y ambiental.
Luego de reunir a personalidades de reconocido prestigio académico nacional e internacional, que aporten su talento y experiencia para cumplir con los objetivos trazados en Educar con Responsabilidad Ambiental, el gobernador Manuel Velasco Coello presidió la instalación de los consejos consultivos de este programa a nivel nacional y estatal.
Acompañado del doctor José Sarukhán Kermes y de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, el mandatario chiapaneco destacó que este programa coloca a la educación ambiental en el lugar que le corresponde en los planes educativos estatales, a fin de hacer de las y los niños y jóvenes, que hoy cursan esta materia, miembros de una generación más consciente, responsable y comprometida con la naturaleza.
“Este programa es un emblema del actual gobierno, lo hemos impulsado desde el inicio de esta administración y realmente queremos marcar un referente a nivel nacional por la necesidad de crear concientización ambiental; siempre hablamos de la importancia que tiene el medio ambiente, pero eso tiene que nacer desde la niñez, se deben inculcar valores y principios respecto al cuidado del medio ambiente, no sólo en Chiapas sino en todo el país, por eso la importancia de esta materia”, subrayó.
En este marco, el jefe del Ejecutivo estatal firmó como testigo de honor en la instalación del Consejo Consultivo Nacional de ERA, presidido por José Sarukhán Kermes, y el Consejo Consultivo Estatal encabezado por Froilán Esquinca Cano, y tomó protesta a sus integrantes.
Posteriormente, Velasco Coello reconoció que el aporte de su capacidad y experiencia harán posible esta nueva cultura ambiental; además de certificar la calidad y trascendencia de Educar con Responsabilidad Ambiental a nivel nacional.
Así, el Gobernador hizo un llamado a reforzar esta estrategia en dos frentes: primero, evaluar y mejorar constantemente el programa para que siga siendo de vanguardia y de calidad educativa; segundo, promover nacionalmente el programa para que crezca y llegue a ser una iniciativa ante el Congreso de la Unión, a fin de que sea replicado en todo el país.
“Queremos que realmente sea un proyecto que dé resultados en nuestro estado, que esta materia se esté aplicando de manera correcta y se vea reflejada en las y los estudiantes, que maestros y estudiantes la adopten como emblema, porque somos el único estado que imparte una materia dirigida a la educación ambiental con responsabilidad y de esa manera estamos sentando las bases para que, de ser un proyecto exitoso, se pueda tener en otros estados de la República”, destacó.
Por su parte, José Sarukhán Kermes, presidente del Consejo Consultivo Nacional ERA, reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado y los maestros que contribuyeron a la construcción de este programa para que las y los estudiantes capten, se instruyan, se acerquen y se expongan a toda la temática ambiental de la que son parte ellos y sus familias.
Asimismo, el también biólogo e investigador emérito por el Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) precisó que esta es una experiencia importante que se desarrolla en Chiapas y que de acuerdo al resultado y al impacto que tenga, puede ser un ejemplo que cambie en gran medida el sistema educativo en la entidad y en el país.
FRESE
Este programa es un emblema del actual gobierno, lo hemos impulsado desde el inicio de esta administración y realmente queremos marcar un referente a nivel nacional por la necesidad de crear concientización ambiental”.
Manuel Velasco Coello
Gobernador de Chipas

Velasco Coello reconoció que el aporte de su capacidad y experiencia harán posible esta nueva cultura ambiental.

root

Notas Relacionadas