Cancel Preloader

Entregan certificados agrarios a familias

Como acto de justicia social, y con el objetivo de brindar certeza jurídica y legalidad de su patrimonio, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó tres mil 600 certificados agrarios a mil 400 familias de Las Margaritas, La Trinitaria, La Independencia y Maravilla Tenejapa.
El mandatario precisó que mediante esta entrega se culmina un largo proceso que brindará a los beneficiarios la legítima posesión de sus terrenos, y con ello la posibilidad de acceder a los programas sociales, productivos y de fomento agropecuario que ofrecen el Estado y la Federación, haciendo de la justicia social una herramienta de progreso para los municipios y el estado.
En este marco, se llevó a cabo la firma de convenio entre el Gobierno de Chiapas, el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria, con la finalidad de regularizar y lograr la titulación de los espacios destinados a diferentes servicios públicos establecidos en áreas de núcleos agrarios en toda la entidad chiapaneca.
Acompañado de Cruz López Aguilar, procurador Agrario Nacional y de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), el Gobernador destacó que estas acciones garantizan y mejoran de manera significativa las condiciones para la convivencia familiar y la cohesión social, con medidas normativas que regulen las actividades del campo en los municipios beneficiados y en todo el territorio chiapaneco.
El jefe del Ejecutivo del estado detalló que en tan solo un año se han recorrido todas las regiones de la entidad para apoyar a 38 municipios; regularizado tierras en 97 núcleos agrarios, en beneficio de más de 96 ejidos, así como la entrega de ocho mil 250 certificados y escrituras que han otorgado la validez patrimonial de las familias chiapanecas.
Velasco Coello dijo que estas acciones se continuarán realizando en los 122 municipios de la entidad para lograr que el crecimiento rural y urbano sea de manera ordenada, a fin de conformar núcleos familiares que vivan en lugares competitivos, sustentables e integrales en beneficio de las y los chiapanecos, hecho que permitirá ofrecer viviendas dignas que aporten de manera frontal al combate de la marginación y el rezago social.
En su participación, el Procurador Agrario Nacional resaltó que este acto reafirma la disponibilidad del Gobierno Federal para solucionar este tipo de problemas que a partir de un proceso realizado en el marco de la legalidad, los pobladores tendrán certidumbre porque cuentan ya con un documento oficial que les garantiza ser dueños de sus terrenos.
Por su parte, el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN) señaló que esta entrega de certificados representa un acto de justicia que acredita a los beneficiados “como legítimos propietarios de un pedazo de México que las mujeres y los hombres de Chiapas van a poder trabajar o heredar a las nuevas generaciones”.
Asimismo, enfatizó que dicho documento de propiedad es la llave para que lleguen otros tipos de apoyos como vivienda, producción agrícola y el acceso a los diversos programas de asistencia social que realizan en todo el país.
“Este día estamos poniendo la semilla, porque este documento es la llave, es el principio de un Chiapas que no tenga rezago, de un Chiapas donde haya mejor calidad de vida, por eso vamos a entregar más certificados a todas las regiones, comunidades y ejidos de la entidad”, destacó el funcionario federal.
Por último Velasco Coello refrendó su compromiso para seguir fortaleciendo el trabajo conjunto con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales para que la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que se puso en marcha hace más de un año, precisamente en el municipio de Las Margaritas, continúe entregando resultados visibles a las familias de las diferentes regiones de Chiapas.
FRASES
Este día estamos poniendo la semilla, porque este documento es la llave, es el principio de un Chiapas que no tenga rezago, de un Chiapas donde haya mejor calidad de vida”.
Manuel Velasco Coello
Gobernador de Chiapas
Favorecidos
Mil 400 familias fueron beneficiadas con este documento.
38 municipios han sido recorridos para ser beneficiados.
97 núcleos agrarios han sido regularizados.
96 ejidos se han beneficiados.
Ocho mil 250 certificados y escrituras han otorgado la validez patrimonial de las familias chiapanecas.
122 municipios se continuarán realizando estas acciones.
dicho documento de propiedad es la llave para que lleguen otros tipos de apoyos como vivienda, producción agrícola, dijo Coello.

root

Notas Relacionadas