Cancel Preloader

Más fuerza turística

En busca del aprovechamiento de la riqueza natural y cultural de la región, Fonatur impulsa el Corredor Turístico Palenque, Cerro Azul, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, y Chiapa de Corzo, por lo que fue presentado ante empresarios de esta ciudad.
Empresarios del ramo turístico de Palenque, conocieron la propuesta que tiene el Fondo Nacional del Turismo (FONATUR) para contribuir al desarrollo del Corredor Turístico Palenque, Cerro Azul, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, y Chiapa de Corzo.
Juan Palma Rivera, coordinador del proyecto del Centro de Estudios de Urbanismo y Arquitectura, dio a conocer que Fonatur tiene contemplado hacer un estudio de factibilidad de la ciudad y la región a fin de detectar las necesidades más prioritarias.
Este estudio comprenderá de un análisis puntual del aspecto turístico, las condiciones demográficas actuales y sus tendencias, el desempeño de la economía estatal y regional, su impacto en los proyectos y acciones de impulso al turismo que se pretendan desarrollar.
También la identificación de reservas territoriales con factibilidad de desarrollo turístico, condiciones de infraestructura existente, análisis de la situación actual del medio ambiente y la conservación del patrimonio natural; así como sus requerimientos y necesidades en materia de planeación urbana, ambiental, técnica, jurídica y económica.
De igual forma permitirá identificar oportunidades de inversión social y privada, estrategias y propuestas en materia de oferta turística y hotelera, infraestructura urbana y de servicios, equipamiento, residencias turísticas y vivienda, entre otros.
Así como también las acciones de consolidación de la oferta actual que se tiene y la necesidad de aumentar variedad de productos turísticos que permitan una mejor rentabilidad para el corredor.
Se pretende que con la puesta en marcha del nuevo Aeropuerto Internacional, Palenque tenga un crecimiento turístico con mayor potencial y que se ofrezca lo cultural, artesanal y ecoturístico.

Lo que urge en Palenque
Para llegar a ello, se tiene que cubrir una serie de demandas en infraestructura social que van desde el mejoramiento del sistema de drenaje, agua potable, alumbrado y seguridad, así lo manifestaron empresarios palencanos.
Se habló de la necesidad de la ampliación y rehabilitación de la carretera Palenque-Catazajá, la construcción de un centro de convenciones y un nuevo Hospital.
En la reunión celebrada en un conocido restaurante del centro de la ciudad, se contó con la presencia de la delegada de Turismo en la región, Yajaira Astudillo, quien señaló que desde el 26 septiembre de 2013, el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas firmó el convenio de colaboración con FONATUR para elaborar el estudio que contribuya al desarrollo del corredor turístico.
El pasado 8 noviembre de 2013 se iniciaron en Chiapas los trabajos del “Programa Especial de Desarrollo Turístico del Corredor Palenque, Cerro Azul, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo”, en el marco del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios.
Ahí, el director de Servicios de Apoyo al Sector Turístico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Jorge Ortega Chávez, presentó los alcances del programa.
Explicó que por instrucciones de la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, y el director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, a través de éste, se busca la integración turística de una de las regiones más importantes del país, por su gran riqueza natural y cultural.
El gobernador Manuel Velasco ha insistido reiteradamente en la planeación estratégica para el desarrollo de la actividad turística mediante el aprovechamiento integral de su potencial natural y cultural, donde se deriven los proyectos detonadores e innovadores que eleven la competitividad en el sector turístico.
La propuesta que tiene el Fondo Nacional del Turismo (FONATUR) será presentada en cada uno de los municipios que integran el corredor turístico.

PROYECTO
* Realizarán un análisis para detectar necesidades y acciones viables.
* Análisis turístico, condiciones demográficas y desempeño de la economía estatal.
* Identificación de reservas territoriales con factibilidad de desarrollo turístico.
* Análisis de la situación actual del medio ambiente y la conservación del patrimonio natural.
* Requerimientos y necesidades en materia de planeación urbana, ambiental, técnica, jurídica y económica.
* Identificarán oportunidades de inversión social y privada.

root

Notas Relacionadas